Grupo Ciudades Patrimonio Espanolas reduce pressupuesto un 20% por la Crisis
El presupuesto del grupo de las 13 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España será de 1,2 millones de euros para el próximo año, lo que supone una reducción de un 20 por ciento respecto de 2011, una reducción aprobada hoy en la asamblea ordinaria del grupo para "adaptarse a las circunstancias" actuales de crisis económica.
La bajada del presupuesto no afectará al volumen de partidas a efectos prácticos, que mantendrá su volumen de 2011 gracias a los remanentes presupuestarios presentes en la tesorería de la red de Ciudades Patrimonio de años anteriores.
Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes; en compañía de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.
Los alcaldes y responsables municipales del grupo de ciudades han celebrado hoy en Cáceres su asamblea general con motivo de la declaración del 25 aniversario de la capital cacereña Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, una efemérides que también conmemora la ciudad de Toledo.
En la asamblea ha participado el alcalde de Valparaíso (Chile), que ha viajado a la Península Ibérica con motivo de la asamblea bianual del Grupo Ciudades Patrimonio Mundial, celebrada recientemente en localidad portuguesa de Sintra.
En su intervención, Arahuetes ha explicado que la prioridad de la red de ciudades españolas será un año más la promoción del turismo, una actividad a la que se unirán la educación y la cultura como líneas estratégicas.
En la línea de colaboración, la red de Ciudades Patrimonio ha rubricado hoy el denominado "Manifiesto de Cáceres", un documento que supone una respuesta a los "continuos incidentes y declaraciones que vienen se vienen sucediendo" hacia los componentes de la red.
"No se salva ningún alcalde que no haya sido atacado de una manera totalmente infundada", según Arahuetes, que se ha referido a la organización Icomos (International Council on Monuments and Sites), así como colectivos de amigos del patrimonio y particulares.
Según ha declarado Pedro Arahuetes, algunas declaraciones intentan "malintencionar" las actividades que llevan a cabo por parte de las ciudades patrimonio, y el manifiesto pide, por ejemplo, que se obligue a los denunciantes a depositar un aval o aportar un principio de prueba ante una acusación ante la Unesco o el Ministerio de Cultura
También pide que la Unesco agilice las respuestas ante los informes solicitados por los ayuntamientos por proyectos programados, o que las denuncias hacia las ciudades de la red se hagan en los tribunales.
Por otro lado, los alcaldes han acordado celebrar su próxima asamblea en Santiago de Compostela en marzo de 2012, mientras que la siguiente se desarrollará en Ibiza en el mes de julio.
Está previsto además un viaje a París, para mantener conversaciones con responsables del Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco.
EFE (2011, Novembro 26). Grupo Ciudades Patrimonio Espanolas reduce pressupuesto un 20% por la Crisis. Extraído em 26 de Novembro do sítio web do jornal ABC: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1015857
Sem comentários:
Enviar um comentário